Costo marginal cero.
Este fenómeno, impensado años atrás, cuando la matriz eléctrica nacional se sostuvo principalmente gracias al diésel -tras los cortes de gas argentino- se está produciendo hoy en el norte del Sistema Interconectado Central (SIC).
¿La razón? En esa zona, específicamente la Región de Atacama, se desarrolló una serie de proyectos solares, debido a las condiciones favorables de radiación existentes allí, en una zona considerada entre las de mayor potencial en el mundo para esta tecnología.
A esto se suma que distintos proyectos mineros que se iban a desarrollar en la Región de Atacama permanecen hasta ahora paralizados, lo que redujo fuertemente la demanda por electricidad en esa región. Todo eso, sumado a las restricciones de transmisión, generó que la energía generada allí quede obligatoriamente en esa zona, lo que arrastra los precios a la baja. Por ahora, esto ha ocurrido sólo durante determinadas horas, principalmente las horas valle (a partir de las 12 del día) y cuando hay mayor radiación solar.
Pero según el CDECSIC, esto se hará cada vez más frecuente a medida que las últimas centrales solares en construcción entren en operaciones. “Efectivamente, y tal como hemos señalado en otras oportunidades, en la medida que siga aumentando la oferta de energía renovable en la zona norte del SIC, y se mantengan las actuales capacidades de transmisión en el tramo Polpaico-Cardones, los costos marginales podrían llegar a cero en determinadas horas del día en algunas barras de la zona Norte del SIC”, señaló el director técnico ejecutivo del CDECSIC, Andrés Salgado.
El profesional añade que para enfrentar este desafío, en el CDECSIC se dispuso el año pasado la instalación de un sistema de automatismos “que permiten lograr mayores transferencias en las líneas, desde el norte hasta el centro, lo cual significó casi 100 MW de mayor capacidad para aprovechar estas energías renovables”.
Agregó que “adicionalmente, estamos trabajando en conjunto con las empresas generadoras locales en una segunda etapa de este automatismo que dará mayor flexibilidad a la operación de la zona señalada, la cual esperamos tener en operación durante el primer semestre del año 2016”. El centro y sur del SIC también están viviendo un período de bajos costos marginales, pero por otra razón: las últimas lluvias.